Leyenda de el lagarto

Cuenta la crónica que ese año, la organización de las fiestas patrias se preparaba con mucho esmero, introduciendo la variante dentro de la romería anual, de que para que todo el mundo participara dentro de ella, en vez de hacerla como todos los años, en “El Brinco del Diablo”, ahora la harían en los cerritos de “La Cruz Blanca” y en vez de hacerla el 14 de Septiembre, cambian la fecha al 17 de Septiembre.

La realización de la romería se llevo a cabo en su nuevo lugar y fecha, resultando todo un éxito, pues prácticamente no quedo un alma viva en el pueblo y todos unidos, disfrutaron de un paseo en donde hubo abundante alegría y los compases sonoros de la música, le dieron un sello muy propio a esta romería.

Lo cierto es que ese año, junto con la euforia de la romería de “La Cruz Blanca”, se noto el gran silencio del 14 de Septiembre en “El Brinco de Diablo”, fenómeno que la crónica del pueblo hizo parecer la leyenda del “Lagarto”, ya que cuentan que el 17 de Septiembre, ya muy entrada la noche, se escucho un ruido sordo, como de un trueno lejano, que iniciando en la barranca de “El brinco del diablo”,, atravesando el pueblo rumbo al norte, perdiéndose en la distancia.

Este raro fenómeno se repitió algunos años, hasta que en el año de 1962, el ruido del trueno se hizo tan grande, que todo el mundo lo escucho y se lleno de sorpresa al saber que a la altura de “la puerta de Palo Dulce”, donde confluyen 2 arroyos, la tierra se había abierto y se habían formado una grieta aproximadamente de 500 mts. De longitud por 3 mts. En su parte mas ancha, cerrándose conforme penetraba al fondo de la tierra, quedando en una abertura de entre .20 y .30 cms., lugar por donde se perdían grandes cantidades de agua, de la lluvia que a torrentes caía en ese momento, debido a una tormenta que se cernía sobre Abasolo.

Al dia siguiente, una gran cantidad de gente se acerco a ver la grieta que se había formado, siendo este el motivo para que las autoridades municipales y estatales intervinieran e hicieran estudios del por que de la falla geológica, haciéndose popular este fenómeno, debido a la amplia difusión que le dio la prensa.

Algunas crónicas cuentan que a fin de la decada de los 60, el 14 de Septiembre quiso repetirse una tormenta en “El brinco del diablo” como la que hubo en 1933, cayendo un rayo que derribo una de las cruces.

La cruz fue repuesta de inmediato, mas a partir de la fecha se han estado escuchando truenos lejanos, pero ahora acompañados con el hundimiento y desquebrajamiento del suelo, que inicia a la altura de “El brinco del diablo” y avanza siempre rumbo al norte, con lo que las casa que están en esa dirección, tienden a quebrajarse o a hundirse, ya sean casas nuevas o casas antiguas, corriéndose la versión entre el pueblo, de que es “El Lagarto”, que por muchos años ha estado intentando subir a la superficie y según la crónica o la conseja del pueblo, es quien destruye todo lo que esta en la superficie, al intentar salir.

Lo extraño del caso es el de que, en la parte mas grande de la falla, cerca de 2 metros de diferencia “parte del a calle 5 de mayo” El santuario de la virgen de Guadalupe permanece sin fracturas y por el contrario, en esquina de Salazar se ve una desproporción enorme acompañada de la destrucción de las casas, por el hundimiento disparejo y un agujero que permanentemente se abre frente al santuario, aunque lo rellenen de material.

A solicitud de las autoridades han venido geólogos a estudiar el hundimiento de Abasolo, presentando 2 versiones: es por la excesiva explotación de los mantos acuíferos y o por un acomodamiento de la capa tectónica pero el vulgo, que tiene su propia versión, cuenta casi en secreto, que es “El lagarto” quien trata de soltarse y salir a la superficie, ha creado los movimientos que están quebrando a Abasolo, de sur a norte y por consecuencia no cesara hasta lograr su empeño.

One comment on “Leyenda de el lagarto

  1. Manuel salvador diaz dice:

    Muy buen tema y conica es bonita y fantaciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>