La Secundaria Virgilio Uribe

La Secundaria Virgilio Uribe

En Abasolo existen 2 secundarias: La Escuela Secundaria Virgilio Uribe y La Escuela Secundaria Nicolás Bravo; siendo la primera estatal y la segunda federal. Muchos abasolenses hemos estudiado la Virgilio, y en verdad que tengo gratos rescuerdos de esa epoca de estudiante. Aunque varios de los iniciadores, maestros y amigos ahora descansan en paz.

La más antigua en su construcción y en su funcionamiento es la escuela secundaria Virgilio Uribe, misma que inicia sus actividades en Febrero de 1961.

La escuela secundaria Virgilio Uribe debe su aparición a un grupo de personas que unen sus esfuerzos para lograr este fin, siendo ellos: Profr. Gabriel Goujón Sánchez Inspector Federal de la Sexta Zona Escolar; Profra. Macrina Uribe Vaca directora de la escuela primaria Cuna de Hidalgo; Dr. Rafael Rivera Rivera presidente municipal y el teniente coronel Juan Casillas Moya Inspector de policia.

Después de ponerse de acuerdo, queda como primer director de la escuela secundaria, el Dr. Rafael Rivera Rivera, siendo a él a quien le toca conseguir el terreno para su construcción y construir los 9 salones, 2 talleres, biblioteca, dirección, sanitarios y canchas deportivas que tuvo la escuela durante su gestión al frente de la misma que duró más de 30 años.

Fuente Monografia Histórica del Mpio. de Abasolo, Gto.

Si las paredes hablaran, podrían contar infinidad de anécdotas que los estudiantes (hoy adultos) vivieron en sus aulas, llenando de alegre bullicio el despertar de sus inquietudes adolescentes que aun en sus travesuras, le dieron el respeto adecuado al compañero, al maestro, o también porqué no, a Don Fide o a Don Isaac, personajes de la escuela secundaria que le dieron historia y figura a su paso por ella; encontrando siempre la austera pero comprensible y siempre atenta mirada de Don Mario (subdirector de la escuela), que apoyó abiertamente a los primeros docentes que con gran pundonor se desempeñaron en la escuela (en forma gratuita por mucho tiempo) y que hoy día, vivos o muertos, lleban el orgullo de haber cumplido con su Patria Chica.

Recordar mi época de estudiante en esta escuela produce en mi un sentimiento de nostalgia, ya que en esa etapa forje amistades, tuve gratas experiencias que aun sigo guardando como bellos recuerdos de mi juventud.

14 comments on «La Secundaria Virgilio Uribe»

  1. Yoviznando dice:

    saludos generacion 82-85

  2. Juan hernandez dice:

    Los tacos de napo dejaron de estar buenos desde q el no prepara y x eso los da mas caros para pagar quien los aga
    ..ahora rifa la birria de chaba..

  3. enrique lopez dice:

    hola me encuentro lejos lleno de nostalgia al ver la secundaria donde estudie en 1971al 73 recordando a don fide don mario maestro nacho padre miguel muchos recuerdos de mix ex companeros y dona pola la de la torteria y mi compa ramon el conserge saludos alos que aun existen atte Enrique Lopez

  4. felipe dice:

    mi generacion es 2009 2012 y es la mejor q a ocurride los de 2B somos bien chidos

  5. edgar felipe dice:

    la escula es la mas chida y agradesco adios por aber entroda ahi y mucho mas por el grupo en el q me toco el mejor y ahi e conocido muy buenos amigos y el mejor es jose antonio hernandes y estoy viviendo los mejores años de mi vida

  6. mi generacion fue 82-85 y fueron los anos mas felices de mi vida, ahi conoci mi primer amor (Fernando), a mis mejores amigas Judit, Martha y Norma, me toco estar en la banda le doy gracias a mi abuelito Juan Casillas Moya por ser unos de los fundadores de esta escuela

    1. martha dice:

      hola amiga no sabes el gusto q me dio ver tu comentario,para mi tambien fueron los mejores años,de mi vida y siempre han sido mis mejores amigas las qro y las extraño alas tres.
      un beso y un abrazo de su amiga martha q jamas las a olvidado judhit,norma y marilu.las qro……………..

  7. juankis dice:

    No manches yo generacion 90 93 si recuerdo a hasta ganas de llorar dan unos años inolvidables la verdad profes a todo dar bueno no puras buenas cosas

  8. jose dice:

    la mejor epoca de mi vida la vivi en la virgilio uribe, como olvidar, a la miss, a don mario vaca, al dr. rivera la mejor secundaria del mundo.

  9. Alex dice:

    puuufff yo soy de la generacio 2007 – 2010 la verdad esta secundaria nunca la olvidare es la mejor de todas., por que en esta secundaria conosi a mis verdaderos amigos, claro como todo hubo problemas etc pero todoo bien, la verdad si pudiera regresar el tiempo lo regresaria al dia que entre a la secundaria por que aun recuerdo ese primer dia que yo estaba mi grupo y que no lo encontraba pero hasta que por fin di con el, y la verdad me siento muy orgulloso de haber cursado ahii mi secundaria, todo fue maravilloso en la prepa que estoy actualmen que es una prepa muy reconocida en irapuato pues me siento raro siento que aun no me acostumbro a ese estilo de ambiente de repente estoy en clases y me vienen los recuerdos de la secundaria y duele recordar eso pero tambien es muy bonito, yo solo les puedo decir que es la mejor secundaria de abasolo y que no se arrepentiran NUNCA de haber estudiado ahi su secundaria.

  10. Abraham dice:

    Ufff, vamonos a la generación 96-99, sin duda una de las más chidas, 3° C Rules, el salón más respetado y de alguna forma, el de los galanes(que no se en que se fijaban las chavas porque todos heramos feos), los más desmadrosos, la chava más inteligente, etc…

    Ahhh!!! y todo su explendor en odio con los de la Federal, recuerdo cuando nos aventaban las piedras por las ventanas pero creo que ya todo cambio.

    Y como no recordar a nuestros profesores, la maestra Gloria (Buena para organizar fiestas) al ultima ella se llevaba lo que sobraba y nos dejaba bailando con la más fea, Lulú muy buena maestra pero estricta, Profe Rogelio, mejor ni hablar (Desmadre total), Anita Cervantes, la otra Anita, Mota (Saca para andar iguales), etc… no acabo, neta una de las mejores generaciones, sería por que yo estuve, quién sabe, pero muchos así lo dicen.

    1. angel dice:

      Yo tambien fui 96-99 yo estaba en el b y fueron los mejores momentos de mi vida los mejores amigos y maestros q he tenido muy bellos recuerdo ah y el C nunca nos Gano en voly ni en soccer jejejeje

  11. july dice:

    También soy egresada de la Sec. Virgilio,, pero de otra generación, estuve con el profe. Chon, Adan Mota, entre otros y el conocido por todos como Don Chame!!!

  12. rafax dice:

    uyyyy como olvidar al cisco, al oso, a pifas, al doctor domingo, al doctor rivera, a nacho velez, personajes de nuestra querida alma mater.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>