Auténticos tacos de canasta

Auténticos tacos de canasta

Hola queridos hijos, les escribe Chonita, cocinera en una fondita de las afueras de Abasolo, cocinera por más de 50 años detrás del fogón y me contrataron los del cuchitril para traerles muchas recetas que espero sean de su total agrado, gracias a abasolox.mx por éste espacio, y aquí la primera receta, cómo prepara unos deliciosos y auténticos tacos de canasta…

Para preparar Auténticos Tacos de Canasta necesitamos los siguientes ingredientes

  • 50 Tortillas Taqueras
  • 100 g de Chile Cascabel
  • 1 Diente de Ajo
  • ½ de Cebolla
  • 2 Cucharadas de Aceite Vegetal
  • 2 Ramas de Cilantro
  • Sal al gusto
  • Para el Relleno
  • Chicharrón en salsa roja
  • Mole verde con pollo
  • Frijoles refritos
  • Papas con chorizo
  • Carne en adobo

Tacos de Canasta: Dentro de la gran variedad taquera que caracteriza al colorido México lindo y querido, nos encontramos con la receta más socorrida por todos aquellos que han convertido en sustento económico la venta de tacos sudados. El Distrito Federal es el principal centro de su venta, sin embargo, desde hace algunos años, Tlaxcala se ha convertido en un vendedor importante de dichos tacos, hasta llegar a dedicar una feria exclusiva en el poblado de San Vicente Xiloxochitla, durante el primer fin de semana de Diciembre.

 

Tacos de Canasta Tacos de canasta sazonados con su propio vapor

Preparación

  1. En una canasta tejida o de mimbre coloca papel estraza en el interior hasta que se cubra completamente, como si la forraras, haz un par de capas con alrededor de 100 gramos de papel, posteriormente cubre con un pedazo de tela un poco más grande que la canasta. Finalmente reviste el interior de la canasta con una pieza de plástico muy delgado que sea lo bastante grande para recubrir la canasta llena de tacos.
  2. Lava los chiles cascabel y cuécelos junto con el ajo y la cebolla. Una vez que se hayan enfriado un poco, muélelos con un par de cucharadas del agua con la cual se cocieron. Agrega una pizca de sal y sazónala en una olla con un poco de aceite.
  3. Coloca la salsa en un recipiente mediano y aún caliente, remoja las tortillas pasándolas rápidamente por la salsa y posteriormente, rellena 10 tortillas con un guisado respectivamente.
  4. Cuando prepares los tacos únicamente dóblalos por la mitad y acomódalos por guisados en columnas dentro de la canasta, uno sobre otro, hasta que se llene la canasta.
  5. Es importante que los prepares alrededor de una hora antes de consumirse, ya que éste es el tiempo que se dejarán ‘sudar’ después de haberlos cubierto con el resto de la tela y el plástico.
  6. 6 Sírvelos calientitos y acompáñalos con cilantro y cebolla finamente picados. Además puedes agregarles salsa ranchera.

Consejo

Te sugerimos colocar una pequeña porción de guisado sobre las tortillas previamente calientes y remojadas para que puedan cerrarse perfectamente y agregar un par de cucharadas de aceite cuando los tacos se encuentren dentro de la canasta. Recuerda que los Tacos de Canasta se disfrutan especialmente con una Salsa de Morita muy picante. Aquí encontrarás la receta. Disfrútala.

Te recomendamos preparar la receta que acompaña a los tradicionales tacos chilangos de canasta. Prepara la Salsa Morita tipo taquera.

Ingredientes:

  • 30 gramos de chile morita
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de tomate verde
  • 1 taza de agua
  • ¼ de cebolla
  • 1 taza de vinagre blanco
  • sal al gusto

Preparación:

  1. Lava los tomates y los chiles sin rabo, hiérvelos por 20 minutos a fuego bajo junto con el ajo, la cebolla.
  2. Cuando suelte el primer hervor,agrega el vinagre.
  3. Deja enfriar ligeramente la cocción y posteriormente muele los ingredientes con muy poca agua de la cocción. Agrega sal al gusto y disfruta de esta salsa junto con tus tacos de canasta.

5 comments on «Auténticos tacos de canasta»

  1. Jennifer dice:

    Hola doña chonita es necesario que los tacos se remojen con el chile porque hace poco compré unos tacos y no estaban así

  2. karina dice:

    Hola, soy de hermosillo, sonora y me gustaria hacer estos deliciosos tacos, pero tengo una duda, se sofrie la tortilla antes de pasarla por el chile? o como le hacen para que con el vapor no se deshaga la tortilla? gracias

    1. jaime dice:

      no creo tenerla respuesta exacta, sin embargo te digo que se requiere de cierta practica en la cocina, es decir el movimiento de la preparcion debe de ser rapida, la tortilla debe ser preferentemente recien hecha, calientita, por ello no se sofrie, no es dificl pensar que la primera vez hagas chilaquiles, sin embargo con la creativdiad que veo te caracteriza pronto saldran bien, para mi el aceite debe de ser de olivo extra virgen e ir directamente al chile, que se sienta pasado de aceite.

  3. isabel leyva gonzalez dice:

    me parace muy bien la receta ,espero y me salgan muy ricos por que
    los pienso hacer para mi cumple. que tengas buen dia

  4. Fernando Gómez dice:

    Desde Cancún; saludos para el Cuchitril y para Chonita;..desde Cancun,..ojalá pronto pueda yo disfrutar de alguno de sus guizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>